¿Para qué sirven los bigotes del gato?

¿Para qué sirven los bigotes del gato?


                                        Fotografía Patricia Salazar 


Los bigotes del gato no están ahí porque sí. En realidad, cumplen una función importante: son una herramienta sensorial táctil que les permite a los gatos guiarse en la oscuridad y alejarse de posibles amenazas.

Los bigotes que crecen en algunas partes de la cara de los gatos no son pelos cualquiera. Son herramientas a través de las que el gato canaliza su sentido del tacto, es decir que los gatos “tocan” el mundo con sus bigotes.

Además, los bigotes les sirven también para comunicarse.


Vibrisas táctiles


Los bigotes de gato también se conocen como vibrisas, en su nombre más técnico. Se consideran pelos especializados y crecen en diferentes zonas del cuerpo.

El sentido del tacto en los gatos depende de receptores cutáneos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Algunos de esos receptores se acumulan en la base de los folículos pilosos (en la base de los pelos) y se denominan mecanoreceptores.

Algunos de los pelos de nuestros gatos están especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro. A estos pelos se les llama vibrisas o pelos táctiles.


¿Dónde están las vibrisas?


Los gatos tienen entre ocho y doce bigotes móviles a cada lado de su nariz, tienen vibrisas también en las cejas, detrás de las patas delanteras y, en algunos casos, en la barbilla o mentón.

Las vibrisas son pelos largos y rígidos, unas cinco veces más gruesos que el resto de pelos del cuerpo, y en la raíz de cada uno de ellos, se encuentra un folículo repleto de terminales nerviosas.


Cómo funcionan los bigotes del gato


En resumen, los bigotes de gato o pelos táctiles funcionan siguiendo el mismo mecanismo que una palanca.

Los pelos táctiles son largos, rígidos y están muy vascularizados e inervados. Al moverse, trabajan como si fueran una palanca, con su punto de apoyo en el borde del folículo. De esta manera, cualquier movimiento en el pelo, por leve que sea, se amplifica. Y así es como se convierte en un estímulo potente para las terminaciones nerviosas que rodean al folículo.

Así que ahora ya lo sabes: cada vez que algo roza los bigotes de tu gato, su cerebro recibe una información táctil súper valiosa sobre ese objeto.


¿Para qué sirven los bigotes de tu gato?


Tienen dos funciones básicas:

  • Función táctil
  • Función comunicativa

Las vibrisas permiten a los gatos sentir su ubicación, así como el tamaño y la textura exactos de los objetos con los que se rozan. Incluso en la oscuridad, esta habilidad les es particularmente útil para moverse en espacios estrechos sin quedarse atascados.

Las vibrisas también permiten detectar cambios en las corrientes de aire, los cuales advierten sobre el acercamiento de posibles amenazas.

Además, los bigotes de gato son un buen indicativo del estado de ánimo de los gatos, son una vía de comunicación.

Cuando se encuentran estirados hacia atrás, cerca de la cara, señalan que el gato se siente amenazado. En cambio, cuando están relajados y apuntando en dirección opuesta de la cara, suelen ser muestra de tranquilidad.


¿Se le pueden cortar los bigotes a un gato?


Los bigotes de gato no deben cortarse jamás. Su función va mucho más allá de la estética, no son pelos decorativos, son pelos táctiles. Pasar la tijera por ellos sería algo así como vendarle las manos a una persona.

Los gatos necesitan las vibrisas para orientarse y percibir el entorno. No hay razón para privarles de una herramienta tan importante.

Fuente: MASKOTEROS 

 ¿Cada cuánto tiempo llevas al veterinario a tu mascota?


 ¿Te adaptas a estas recomendaciones? ¡Cuéntanoslo!


Me regalas una patita y me ayudas a compartir en redes 


Déjanos tu opinión para nosotros es muy importante 


Otros temas de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro blog y recibe de manera personalizada nuestros artículos

Encuentra los mejores consejos y tips para el cuidado de tu mascota

Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas

  Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas     La Sociedad Protectora de Animales de Alemania advierte que no s...

Entradas populares