¿Cuándo debo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

 


¿Cuándo debo cambiar el pienso de cachorro a adulto?





Las necesidades nutricionales de los perros cambian a lo largo de su desarrollo, es decir, un cachorro no necesita las mismas cantidades de nutrientes que un perro adulto o un perro anciano. Por este motivo, debemos cambiar la alimentación de nuestro mejor amigo a medida que cumple años. Pero, ¿cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

El mejor momento para modificar el alimento de un perro cachorro depende de su raza, de su tamaño y del propio individuo. 


La alimentación del cachorro


Un cachorro no debe comer lo mismo que un adulto o un anciano, ya que sus requerimientos nutricionales son diferentes. Entonces, ¿es malo dar pienso de adulto a un cachorro? La respuesta es que sí. Un cachorro se encuentra en plena etapa de crecimiento. Crece muy rápido y de manera constante, por lo que necesita consumir más calorías y proteínas que un adulto.

Además, un cachorro requiere una mayor cantidad de ciertos nutrientes, sobre todo de minerales como el calcio o el fósforo, que le aseguran un crecimiento óptimo de sus huesos. De esta manera, si un cachorro no toma todos los nutrientes que necesita puede sufrir defectos en su desarrollo físico y/o cognitivo. Lo mismo ocurre si toma un exceso de ciertos nutrientes, algo que puede predisponerle a sufrir ciertas enfermedades.


¿Por qué cambiar el pienso de cachorro a adulto?

La alimentación de los perros no solo debe ser adecuada para su especie, sino que cada perro es diferente y debemos adaptar su alimentación a sus necesidades nutricionales. Estas dependen de su raza, de su sexo, de su estado de salud, de su estilo de vida, de su estado reproductivo y, por supuesto, de su edad.

Es muy importante ofrecer a nuestro mejor amigo un pienso adecuado para la etapa de desarrollo en la que se encuentra, ya sea cachorro, adulto o senior. En cada etapa, el organismo del perro experimenta una serie de cambios que causan modificaciones en sus requerimientos nutricionales.

Cuando un cachorro alcanza la madurez, deja de crecer y, como consecuencia, necesita unas proporciones de nutrientes diferentes. Por tanto, debemos sustituir el pienso para cachorros por otro para adultos. Una comida para cachorros es demasiado calórica y las proporciones de nutrientes no son adecuadas para los adultos, pudiendo causarles obesidad y otros problemas de salud.

Por tanto, también es malo dar pienso de cachorro a un adulto. Por ello, a continuación, te contamos cómo y cuándo se debe cambiar el pienso de cachorro a adulto.


¿A qué edad debo cambiar el alimento de cachorro a adulto?

Cuando nuestro cachorro se convierte en un perro adulto, es muy importante hacer el cambio de alimentación en el momento más adecuado, así evitaremos problemas de crecimiento o de malnutrición. Pero, ¿cuándo cambiar el alimento de cachorro a adulto? Debemos hacerlo solo cuando el perro haya completado su desarrollo físico y sexual.

De media, un perro alcanza la madurez cuando cumple, aproximadamente, 1 año de edad. Sin embargo, la edad exacta puede oscilar desde los 9 meses a los 2 años, dependiendo de la raza y del propio individuo. Los perros de tamaño pequeño o de razas pequeñas suelen madurar antes, mientras que los perros de tamaño grande y de tamaño gigante completan su desarrollo más tarde.

Por tanto, lo más adecuado es que consultes con un veterinario antes de tomar una decisión tan importante. Este profesional valorará el estado de desarrollo de tu perro y te indicará el mejor momento para cambiar su pienso de cachorro por uno de adulto. Además, el veterinario puede aconsejarte sobre cuál es el alimento más adecuado para tu perro según sus características individuales.



¿Cómo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Cambiar el alimento de un perro de manera brusca puede causarle rechazo al nuevo pienso, así como alergias o, incluso, problemas gastrointestinales (vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.). Tanto los perros como su intestino necesitan adaptarse de manera gradual al nuevo alimento, por lo que es muy importante introducirlo poco a poco en su dieta. De esta manera, además, podemos controlar mejor la aparición de reacciones alérgicas y/o intolerancias alimentarias. Algunos perros pueden tener alergia a ciertos componentes de los piensos comunes. Este es otro de los motivos por los que nunca debemos darles alimentos nuevos de manera brusca.

Para cambiar el pienso de cachorro a adulto, mezclamos un poco del pienso de adulto con el pienso para cachorros. Comenzamos añadiendo en torno a 1/4 de pienso para adulto mezclado con unos 3/4 de pienso de cachorro. Si no aparece ninguna reacción alérgica ni vómitos o cambios en sus heces, cada día aumentamos un poco el porcentaje de pienso para perros adultos hasta alcanzar el 100 %.

Si durante el cambio de pienso tu perro sufre estreñimiento prolongado, diarrea o vómitos, podría tener algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia. En este caso, es muy importante que dejes de darle el pienso nuevo y acudas a una clínica veterinaria para que puedan comprobar si tu perro ha sufrido una reacción alérgica a algún componente del pienso. Si es así, te recomendarán un alimento Hipoalergénico.

Fuente: Experto Animal 


Publicidad   Purina Pro Plan





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro blog y recibe de manera personalizada nuestros artículos

Encuentra los mejores consejos y tips para el cuidado de tu mascota

Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas

  Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas     La Sociedad Protectora de Animales de Alemania advierte que no s...

Entradas populares