¿Por qué es bueno convivir con mascotas?
¿Eres realmente consciente de todos los beneficios que obtienes por convivir con tu mascota? ¿O bien quieres convencer a tu pareja, compañero o a tus padres de todo lo bueno que sería adoptar un perro o un gato ? Sea como sea, debes saber que tener a un animal cerca te aporta no solo excepcionales vivencias, sino también años de vida. Porque tu salud física y mental se van a ver muy beneficiadas.
¿Por qué es bueno convivir con mascotas?
Los gatos y los perros son las mascotas con más presencia en los hogares. ¿Cuál es el motivo de que sean estos y no otros animales los elegidos por las familias? Seguramente lo vas a entender al leer las siguientes líneas.
Se desarrolla la biofilia
Este término se refiere a la necesidad que tenemos las personas, la gran mayoría al menos, de conectar con nuestro ambiente natural y apreciar las plantas y los animales. Y es que muchas personas sienten absoluta pasión y afinidad por todo lo viviente, lo que les lleva a establecer con sus mascotas un grandísimo vínculo emocional y afectivo, con todos los beneficios que esto conlleva.
Ayudan a los niños a prevenir alergias
Tener un contacto directo con un animal hace que nuestro sistema de defensas se desarrolle desde una edad temprana porque el organismo se tiene que ir acostumbrando a la presencia de estos seres vivos. Es decir, si nuestro bebé convive con un perro o un gato desde su nacimiento, es más difícil que con el paso de los años termine desarrollando una alergia a estos animales. Y no solo eso... los niños que pasan tiempo con perros y gatos tienen menos propensión a caer enfermos. Según la universidad finlandesa de Kuopio, se pueden reducir un 50% las infecciones de oído y un 30% las enfermedades respiratorias.
Nos socializan
Sí, sobre todo en el caso de los perros, estos contribuyen a socializarnos, a conocer a gente nueva y a salir de nuestro pequeño mundo (seguramente te resultará familiar la escena de varios perros jugando en el parque mientras sus dueños charlan tranquilamente). Y no solo eso, los animales también nos hacen aprender: a entender su lenguaje corporal, a educarles, a satisfacer sus necesidades, a distinguir distintas razas y caracteres... ¡nos cultivan y abren nuestra mente!
Nos ponen en forma
Horas de juegos en casa con nuestro gato, largos paseos con el perro... Si hay algo que definitivamente nos aporta una mascota es... salud. Y es que el simple hecho de dedicar tiempo a jugar con ellos o a pasear, nos hace quemar grasas y calorías, prevenir enfermedades del corazón y diabetes, fortalecer los huesos y musculatura, mejorar la coordinación y el equilibrio y... en definitiva, estar en mejor condición física.
Reducen el estrés
¿Sabías que el ronroneo del gato es terapéutico? Convivir con un animal de compañía que ofrece todo su incondicional y desinteresado afecto, nos hace reducir la tensión emocional y aliviar la tristeza. De hecho, se utilizan con gran éxito en terapias psicológicas. Porque los animales no te juzgan, no te exigen, te quieren tal como eres, y por eso, cuando estás en su compañía, te ayudan a liberar oxitocina, la 'hormona del amor'.
Es una experiencia educativa
Si tienes hijos, debes saber que un perro o un gato le hará madurar mejor porque el hecho de adoptar ciertas rutinas de trabajo le hará ser más responsable. Por ejemplo, acciones tan sencillas como dar de comer al gato o sacar a pasear al perro le harán crecer como persona y mejorar su autoestima.
Sin duda alguna, una mascota te hace más fuerte y más feliz. Pon un gato o un perro en tu vida, no te arrepentirás :)
Este artículo te puede interesar Ansiedad por separación: consejos para evitarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a nuestro blog y recibe de manera personalizada nuestros artículos