Snack saludables, un plus para tu mascota
Llevar una dieta saludable parece casi imposible cuando existe una excesiva e insana oferta en el mercado de alimentos, sobre todo en los países europeos y en Norteamérica ya que el ritmo acelerado de nuestros días consume casi todo nuestro tiempo, lo cual nos lleva a buscar la practicidad de la comida procesada, volviendo nuestra alimentación inadecuada y muy poco saludable.
Si esto es para nosotros, ahora imagínate lo que es para nuestros perros, gatos y demás mascotas, que dependen de nosotros. Al igual que con los humanos, la obesidad es cada vez mas frecuente en nuestros animales de compañía, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Nutrición Animal, Daño Nutricional y Dietética de la Universidad de Leipzig (Alemania) arrojaba que casi el 40 % de los perros europeos sufría de obesidad esto debido a la mala alimentación y al sedentarismo.
Al igual que con nosotros, obesidad en animales trae como consecuencia el padeciendo de enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas, solo por mencionar las más frecuentes.
En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de los snacks y por qué es tan importante que los incluyas en la alimentación de tu mascota, eligiendo las opciones saludables para evitar complicaciones en su salud.
Por qué son importantes los snacks para nuestras mascotas.
Los snacks en animales no equivalen a la comida basura o chatarra de las personas. En ellos es necesario por los motivos que te explicamos a continuación.
- Fortalece el vinculo entre tú y tu mascota, ya que premiarlo o darle un pequeño regalo hará que le te asocie con algo positivo.
- Es la manera más estimulante y divertida para él de obtener un premio por alguna conducta aprobatoria y beneficiosa para ambos.
- Si quieres entrenar sobre todo a tu perro, los snacks serán fundamentales para lograrlo, ya que el uso del refuerzo positivo (recompensa) es básico en cualquier sesión de educación canina.
- Ayudan con la salud dental como el sarro en la encías y el mal aliento ya que hay muchos zancos saludables especiales para esto
- Facilitan la digestión sobre todo si le proporcionas alguna snack casero rico en ciertas verduras.
Cómo saber cuál es el snack adecuado para mi mascota.
En el mercado encontraremos una gran variedad de snacks, galletas, sticks o barritas, pero no todos son saludables para tu perro o tu gato, debemos saber distinguir los productos de calidad por los que no lo son.
Es casi imposible pensar que un producto económico sea elaborado con los ingredientes adecuados de buena calidad. Tampoco podemos fiarnos de la publicidad que ofrecen muchas marcas.
Lo ideal es leer el contenido en el reverso del empaque y verificar que porcentaje de conservantes, colorantes, aditivos, subproductos contienen.
Algunos de estos son:
- Azul 2, o colorante “índigo” es potencialmente tóxico.
- Amarillo 6, colorante potencialmente tóxico.
- Tartracina o Amarillo 5 potencialmente tóxico.
- Rojo 40, otro colorante potencialmente tóxico.
- Gliceril monoestearato, un tipo de emulsionante potencialmente tóxico.
- BHA o Butilhidroxianisol, antioxidante sintético o E320 (tóxico).
- BHT o Butilhidroxitolueno, un antioxidante que es tóxico.
- Etoxiquina, E324, muy usado en la comida para mascotas como conservante (evita el enranciamiento, un tipo de pesticida que es potencialmente tóxico).
Algunos aditivos no son necesariamente tóxicos, pero en grandes cantidades son muy peligrosos a largo plazo para su salud, como: la sal, la fructosa, el Sorbitol y el azúcar.
De igual manera, existen otros aditivos que sin ser tóxicos ni dañinos salvo para perros y gatos alérgicos a sus componentes, no aportan ningún valor nutritivo al alimento como: el ácido fosfórico, el dióxido de titanio, el gluten de maíz o el gluten de trigo.
Algunos snacks saludables y caseros para tu perro.
Pero si además quieres que tu peludo amigo coma snack caseros, aquí te damos algunas recetas para satisfacer esos pequeños antojos:
Julianas perrunas
Corta en tiras una pechuga de pollo sin grasa. Aparte mezcla en un bol 100 gramos de harina, un huevo, un chorro de aceite de oliva, un puñado de cereal y un poco de esencia de vainilla, remoja el pollo en esta mezcla, y ponlo en una bandeja, horno a 180 grados durante 15 minutos y listo.
Albóndigas perrhijas
Mezcla en un bol carne molida sin grasa junto a 200 gramos de harina, una pizca de sal y agua caliente. Hacer bolitas con la mano y aplastarlas levemente; luego introducir al horno previamente precalentado a 180 grados durante 20 minutos y ya esta!
Y si lo tuyo en definitiva no son las recetas, puedes darle las mismas tiras de pollo, carne o hígado a la plancha y sin sal, estamos seguros que tu amigo fiel las amará y así podrás proporcionarle unos ricos snacks naturales, sin aditivos ni químicos y ricos en vitaminas y minerales.
Asimismo, puedes darle estos alimentos para humanos que tu fiel amigo disfrutará mucho pero recuerda que no debes excederte premiándolo. ¿Alguien por aquí quiere chuches?
Recuerda que cada perro es diferente, por lo que debemos encontrar cuál es el premio que más motiva a nuestro amado amigo de pelos.
Algunos snacks saludables para tu gato.
A diferencia de los perros, nuestros abullonados amigos felinos tienen un paladar mucho más exquisito. Los gatos son carnívoros obligados, es decir, las verduras, frutas y cereales no están incluidas en su dieta de supervivencia.
1- Mezcla 1 lata de atún en aceite de oliva (escurrido), 1 huevo, 1 vasito de harina, ½ vaso de agua, 1 pizca de perejil en un procesador de alimentos hasta dar con una masa consistente (en caso de que la mezcla quede muy aguada, añade más harina). Extiende la masa sobre una superficie enharinada y si no tienes un cortador de galletas, usa un tapón de una botella para hacer pequeñas obleas o un cortador de galletas. Coloca las obleas sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal y hornéalas a 180 grados durante 20 minutos. Déjalas enfriar y ¡listo!
Premios del gato goloso
2- Precalienta el horno a 180º. En un recipiente, mezcla 2 latas de salmón en conserva al natural o 1 lata de sardinas en aceite (escurridas) con 1 huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Incorpora 1 taza de copos de avena suaves y amasa hasta que este uniforme. En una bandeja cubierta con papel vegetal, coloca pequeñas bolitas de la masa y hornéalas durante 15 minutos. Retira las galletas y déjalas enfriar. ¡Que tu pequeño felino las disfrute!
Y bueno, si deseas aventurarte e intentar con algunos alimentos de consumo humano, también puedes hacerlo, solo recuerda que en el caso de los gatos es mucho más difícil que se anime y pruebe alguno. Tu gatito será feliz con estos snacks en pequeñas cantidades.
Sabemos que te encanta mimar a tu mascota con snacks, premios y chuches deliciosas pero si además de eso son saludables ¡verás que es mucho mejor!.
Fuente: Veterinzonia .
Fotografía El Sumario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a nuestro blog y recibe de manera personalizada nuestros artículos