Mascotas sanas y felices

Nuestros amigos peludos no están exentos de contraer enfermedades, como sus dueños es importante conocer las señales y mensajes que emiten cuando se sienten mal.


                            Foto: Carolina Castellanos “Flaquito”.


Las mascotas son parte de nuestra familia, por eso debemos estar atentos a su estado de salud. La prevención es clave para mantener a nuestros animalitos sanos y felices. La visita periódica al veterinario, mantener al día sus vacunas y una alimentación balanceada harán que mantengan su vitalidad en óptimas condiciones.Sin embargo, nuestros amigos peludos no están exentos de contraer enfermedades, como sus dueños es importante conocer las señales y mensajes emiten cuando se sienten mal.

1- Señales de alerta


Algunas de las señales que indican que nuestra mascota puede estar enferma son: la falta de apetito, inquietud, excesivo consumo de agua, orina abundante, presencia de vómito, diarrea y decaimiento.

Otros signos de alerta son las secreciones nasales u oculares, la tos, el rascado excesivo, los movimientos excesivos de la cabeza, las inflamaciones o arrastrarse sobre sus partes traseras, además de malos olores en sus órganos reproductivos

2- Precauciones y normas de higiene


Para precautelar la vida del animalito es necesario colocarlo en un sitio limpio, cálido, con comida y agua a disposición. La alimentación es una condición que requiere de cuidado especial, puesto que guarda una estrecha relación con su salud. La incorrecta manipulación e higiene de los platos de comida y agua puede provocar riesgo de contaminación bacteriana para nuestras mascotas, por lo que es muy indispensable mantener el área de alimentación en buenas condiciones u optar por recipientes desechables y biodegradables.

El baño debe llevarse a cabo por lo menos una vez al mes (incluida la limpieza de los dientes), para lo cual se debe usar jabones y productos de higiene destinados específicamente a las mascotas.

El cepillado por otro lado puede realizarse diariamente para retirar el pelaje muerto y las descamaciones de la piel.


“Para precautelar la vida del animalito es necesario colocarlo en un sitio limpio, cálido, con comida y agua”


3- Amenazas y enfermedades comunes


Las principales amenazas para nuestras mascotas son las enfermedades causadas por parásitos, bacterias y virus, también conocidas como infectocontagiosas. Por eso es importante la vacunación y además a desparasitación. No vacunarlas las vuelve vulnerables a enfermedades de tipo contagiosa. Otro problema común son las afecciones de tipo gastrointestinal.

El lugar en el que habitan nuestros amados animalitos es un factor que puede desembocar en algún tipo de riesgo para la salud, por ejemplo, en lugares con clima frío son frecuentes los problemas respiratorios mientras que en climas calientes y húmedos se presentan dolencias transmitidas por garrapatas y pulgas, como parásitos, virus y sarna.


        Fotografía Marina Hanna 

4- Salud emocional


La salud emocional de la mascota es fundamental para la convivencia en casa, cuando no tienen estabilidad destruyen objetos, muebles y accesorios del hogar. Además, su comportamiento tiende a ser agresivo y nervioso. 


Estas señales indican que la mascota está pasando por procesos de ansiedad, depresión y/o estrés. De igual manera, debemos estar pendientes de temblores, la cola entre las patas, las orejas hacia atrás, los aullidos constantes y la caída excesiva de pelo. El paseo cumple un rol clave en la buena salud de la mascota, puesto que evita problemas como la obesidad, sedentarismo, desajustes metabólicos y debilidad muscular. El acceso a los ambientes naturales les ayuda a relajarse y liberar el estrés y la ansiedad que puedan tener acumulados.

5- Medicamentos


En el mercado existen varios tipos de medicación para tratar las afecciones de nuestras mascotas, se recomienda administrar aquellas que están bajo la supervisión de un veterinario. También se pueden encontrar suplementos de vitaminas y minerales, cuyo uso también debería estar supervisado por un médico.

6- Terapias naturales


Las terapias naturales a las que pueden acceder nuestras mascotas incluyen la acupuntura, el biomagnetismo, la nutrición y medicina ortocelular, el yoga con mascotas, las terapias oxidativas y con ozono, además de masajes. La principal ventaja de este enfoque es la ausencia de efectos secundarios indeseados o de la iatrogenia.

Redacción Ing  Pamela Fuentes / Lic Mario Maquilón 
Miguel Salas. Médico Vet. Can Yoga
Juan Molina. Médico Vet. Clínica Brasil
Sebastián Brown. James Brown Pharma C.A.
Neus Targarona. Súru Happy Pets
Ing. Javier Larrea. Laboratorios Chalver

Me regalas una patita y me ayudas a compartir en redes 
Déjanos tu opinión para nosotros es muy importante


Otros temas de interés:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro blog y recibe de manera personalizada nuestros artículos

Encuentra los mejores consejos y tips para el cuidado de tu mascota

Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas

  Expertos advierten que no hay que vestir a las mascotas como personas     La Sociedad Protectora de Animales de Alemania advierte que no s...

Entradas populares